top of page

“Cuando era estudiante de sexto año de Medicina, comencé a sentir molestias, enflaquecimiento y decaimiento... era 1933. Consulté a dos profesionales de la Facultad. Y se alarmaron... Encontraron pus en la orina... surgió una hipótesis: yo tenía tuberculosis renal”

 

“Los especialistas me practicaron toda clase de exámenes de laboratorio... y constataron la presencia de una formación redonda en la vejiga... considerada como de origen tuberculoso... Sin embargo, no fue descubierta la presencia de bacilos de Koch... Y se me diagnosticó... Tuberculosis Renal Bilateral. A la época, el caso era inoperable... no habían drogas antituberculosas".

 

El estudiante fue a pasar un prolongado período de reposo, en un centro especializado, cerca de la capital, con sobrealimentación y tratamiento tónico general. Después de un período – y como las molestias continuaron – un compañero en la facultad, lo puso en contacto con Jaime Galté.

 

 

Diagnóstico del más allá contradecía el de los doctores

Foto del Dr, Francisco Donoso a quien Jaime Galté dio un diagnóstico que contradecía el de los médicos

Dr. Francisco Donoso Donoso, (quien fue Vicepresidente de la Sociedad Endocrinológica de Chile). Cuando era estudiante de medicina,  Jaime Galté le diagnosticó una infección molar, contradiciendo el diagnóstico de los médicos que indicaban Tuberculosis Renal Bilateral.

  

Fuente: Francisco Donoso, en el documental ‘Historia de un médium’ realizado por el cineasta Silvio Caiozzi para el programa de Televisión Nacional ‘¿Y si fuera cierto?’ sobre Jaime Galté, que se emitió el año 1995

“Yo no conocía a Jaime Galté... Era la primera sesión, el señor Galté se concentró profundamente... Parecía estar dormido... Empezó a respirar profundamente... ¡Y a escribir...!”Y bajo la receta médica, apareció una firma: Doctor Halfanne. - El Doctor Halfanne había muerto a principios de siglo en Bolivia-."

 

"En seguida, me preguntó los síntomas que sentía y los remedios que había tomado, comenzando su examen. Me tomo el pulso con gran concentración y cuidado, aplicó su oído al corazón. Me paló el abdomen, y luego dirigió su mano al cuello y a las regiones submaxilares. Me palpó con mucho cuidado la región de los dientes y el resto de la cara”. Siempre bajo el estado de médium, Jaime Galté – o mejor, el doctor Halfanne a través de Jaime Galté – tomó el lápiz nuevamente y escribió: “NO TIENE TUBERCULOSIS”

 

Y el doctor Halfanne precisó que el origen de la enfermedad urinaria provenía de un molar infectado. Consultado el dentista, no encontró nada en el examen. Y le pareció superfluo recurrir al examen radiológico,“.

 

"En vista del presunto nuevo fracaso, volví a mi reposo y régimen anterior... A los pocos días en la base de un molar inferior, me apareció un pequeño punto purulento”.

 

Regresó al dentista, donde fue constatada la infección y le extrajeron dos molares. Una de las piezas molares dejó al descubierto, gran cantidad de pus. Esa misma tarde, la orina aclaró, desapareciendo por completo en los siguientes días las molestias que experimentara el entonces estudiante.

 

El caso clínico fue presentado por el doctor Bisquert con el título de “Piuris aséptica de causa Dentaria", en la Sociedad de Urología de Chile. Por cierto que el doctor Bisquert ignoró por completo la intervención del doctor Halfanne, a través de Jaime Galté..

bottom of page