top of page

Según recuerda su hija Sonia, el Dr. Eric Halfanne se dio a conocer, por primera vez, en una ocasión en que un matrimonio amigo, los Bachelet, tenían una hija enferma (había adquirido una enfermedad a la piel, que no podían curar, pues los médicos no acertaban con una medicina).

 

El médico de la familia que conocía a la muchacha desde pequeña, acababa de morir. Ellos creían que él la habría podido sanar.

 

Sabiendo de los dotes de mediumnidad le rogaron a Jaime Galté tratar de comunicarse con el médico para que les diera una receta.

 

El matrimonio lo formaba Alberto Bachelet Brandt y Mercedes Martínez, y la hija enferma era Liliana, hermana de quien fuera el general Alberto Bachelet Martínez (padre de Michell Bachelet, presidenta de la república de Chile en dos períodos).

 

Jaime Galté accedió a la petición del matrimonio, entrando en trance, luego de un momento, el médico pediatra invocado manifestó a través de Galté que no podía atenderla porque "estaba cumpliendo otra misión”, pero que vendría otro médico a ayudarla. Así fue como se incorporó, por primera vez el Dr. Halfanne en su cuerpo.

 

Sonia Galté (hija de Jaime Galté) relata:

‘Mi padre lo invocaba a voluntad, caía en trance cerrando los ojos y respirando profundamente y él nos contaba que sentía un adormecimiento que partía de los pies y de la cabeza y al juntarse en el plexo solar, comenzaba a incorporarse el Dr. Halfanne. Su cara cambiaba de expresión deformando sus facciones, su brazo derecho, sobre todo su mano, se ponían torpes y cada dedo se movía como si fuera de otra persona. Luego tomaba un lápiz y una hoja de papel y empezaba a escribir rápidamente con una letra grande, muy distinta la suya propia’.

 

Angela Jeria -madre de la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet y viuda del ex General de Aviación Alberto Bachelet Martínez- aclara que la familia a la que hace mención Sonia Galté era el matrimonio de Alberto Bachelet Brandt (abuelo de Michelle) y Mercedes Martínez, quienes acudieron a Galté para que tratara a una de sus hijas, Liliana Bachelet Martínez, que enfermó gravemente de los riñones. Angela Jeria recuerda los relatos familiares que sostenían que, en esta primera aparición del Dr. Halfanne, Galté habría recetado un remedio que no existía aún en Chile para sanar a la niña.

 

El caso habría sido de difícil solución, ya que Liliana, o Lila como le decían sus parientes, murió a los 17 años en 1939.

Primera manifestación del Dr. Eric Halfanne

Foto de Jaime Galté de joven

Fuente (1): Miguel Serrano

             (2): "Programa y si fuera cierto", de TVN

bottom of page