top of page

Los viajes a Valparaíso de Galté se repitieron por los trámites. En uno de ellos entabló conversación con su acompañante en el tren. Al poco tiempo comenzaron a hablar de “cosas raras” que a uno le hayan sucedido. Jaime le contó el sueñ que habia tenido de su padre. Extraordinario!! –Exclamó- Usted es un médium.

 

Lo convenció de acompañarlo a la intendencia porteña y allí, en presencia de la máxima autoridad provincial, lo hicieron concentrase y poner su mente en blanco… Jaime Galté contaba que súbitamente perdió el conocimiento. Cuando volvió en sí, el intendente se paseaba agitadísimo, de un extremo a otro de la habitación. ¿Qué sucede? Preguntó Galté,.. ¡Cómo que sucede! ¡Mire lo que acaba de escribir en un papel!. Jaime Galté tomó el papel y leyó lo que minutos antes había escrito estando en transe, con su propia mano, aunque no con su propia letra: “Soy fulano de tal. Acabo de morir en el hundimiento del Itata. Por favor vaya a mi casa del Cerro Barón. En el segundo cajón de la cómoda que se encuentra en el dormitorio, encontrará una cajita en cuyo interior hay 200 pesos. Entréguele cien de ellos a ni madre y los otros cien a...

 

El intendente se paseaba de un lado a otro, llamó a todas partes. Las respuestas fueron alentadoras “El Itata navega normalmente frete a Coquimbo”. Lo siento amigo, pero se equivocó. Le dio un apretón de manos y lo despidió.

 

Jaime Galté bajo con la persona que había conocido en el tren. Minutos más tarde pasaron frete a la puerta del “El Mercurio”. Un empleado sacaba una pizarra y empezaba a escribir “Hace unos poco minutos le barco Itata se hundió...”.

 

Entonces corrieron a la empresa naviera y preguntaron por el firmante de la carta que Galté en estado de trance había escrito. Figuraba en la lista de la tripulación, era el ayudante de cocina. Fueron a su casa en Cerro Barón y en el lugar indicado encontraron la caja con los 200 pesos.

La increhible historia del hundimiento del vapor Itata

Imagen del vapor Itata que Jaime Galté predijo su hundimiento

28 de Agosto de 1922

Si desea obtener más antecedentes históricos del hundimeinto del vapor Itata frente a las costas de Coquimbo, presionar el siguiente botón que lo redireccionará  a otro sitio.

bottom of page